¿QUE ES LA FOTOSINTESIS?

LA FOTOSÍNTESIS

GRADO: Tercero

ÁREACiencias Naturales

TIEMPO: Dos horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE:
Videobeam
Computador
Grabadora
Marcador de tablero
Planta


PREGUNTA GENERADORA: ¿Sabias que: El proceso de la fotosíntesis es vital tanto para las plantas como para nosotros los humanos?

LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Por medio de herramientas infovirtuales, aprender acerca del proceso de la fotosíntesis así como su importancia.



PALABRAS CLAVE:

ATMÓSFERA TERRESTRE: Protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

CAPA DE OZONO: Es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta  ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

RESPIRACIÓN AEROBIA : Es aquella que se realiza en la presencia de oxigeno y cuyos productos finales de su reacción al reaccionar el oxigeno con la glucosa de los nutrientes son el dióxido de carbono, vapor de agua y energía. Esta respiración es propia de los seres humanos.

RESPIRACIÓN ANAEROBIA: Es la que se realiza sin la presencia de oxigeno y cuyos productos de la reacción de la glucosa sin oxigeno es el etanol el bióxido de carbonoes propia de levaduras y bacterias.

ALMIDÓN: Es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.





video


  LA FOTOSÍNTESIS




REFERENTE TEÓRICO

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?




Es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama fotoautótrofos.



Los fotoautótrofos contienen en su organismo un organelo llamado cloroplasto que es el encargado de ejecutar la fotosíntesis. En el cloroplasto están las clorofilas que captan la luz del exterior y la almacenan en dos moléculas orgánicas, esta fase la llaman fase lumínica. La segunda fase, llamada fase oscura o ciclo de Calvin, ocurre en el estroma, y es donde la las dos moléculas son asimiladas al dióxido de carbono de la atmósfera y luego utilizadas para producir hidratos de carbono que más tarde será el almidón para exclusivo desarrollo, crecimiento y reproducción de la planta.



Concluido el proceso de la fotosíntesis, la planta utiliza el almidón producido y los combina con las sales minerales y el agua extraída de la tierra realizando una serie de reacciones químicas para más tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla. En la fotosíntesis la planta expulsa oxígeno y también gracias a la fotosíntesis nacen los frutos.



¿Quieres aprender mas? da click aqui










CARACTERÍSTICAS

                   

  •  Para que se lleve acabo la fotosíntesis la planta necesita de luz solar, agua y algunos minerales 
  • Es un proceso de elaboración de nutrientes que realizan los vegetales que tienen pigmentos fotosintéticos (principalmente clorofila que es el pigmento verde dentro de los cloroplastos que se encuentran en el tejido parenquima.)
  •  Para que se realice fotosíntesis se necesita que la planta absorba desde el suelo agua y sales , las transporte hasta el cloroplasto, que llegue también dióxido de carbono desde el aire hasta el mismo cloroplasto, . Los pigmentos captan la energía solar, y entonces con todos estos elementos la planta fabrica sustancias orgánicas glucidos lipidos proteinas, vitaminas) que la planta usa para alimentarse y genera oxigeno que pasa a la atmósfera.
  •  Se lleva a cabo en los cloroplastos.
  •  La fotosíntesis se hace en dos fases: 1.Fase Lumínica y 2.Fase oscura
  • En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia.






     



IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS





La fotosíntesis es el proceso más importante para la naturaleza pues gracias a ella no sólo existen las plantas, sino que toda la vida en la Tierra. 

En la fotosíntesis se crean nutrientes como los carbohidratos, más tarde aminoácidos, nucleótidos, entre otros. Además, la energía solar es acumulada por la planta y al ser ésta ingerida por los seres vivos, la energía se libera, siendo ésta utilizada para mantener los procesos vitales del organismo A fin de cuenta las plantas alimentan al resto de los seres vivos  

La planta, además de alimentar al resto del planeta, contribuye a la respiración de los seres al restituir el oxígeno al aire además de haberlo previamente limpiado.


La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.

El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.

Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.





       

      RECURSOS:

ü Plastilina
ü 1/8 Cartón paja
ü Marcadores
ü Colbon 





          METODOLOGÍA:



INICIO:



 Saludo
 Oración
 Presentación del docente
 Ronda o dinámica



DESARROLLO:



 Exposición del tema por medio de carteleras y con la ayuda de la planta
 Presentación del video sobre la fotosíntesis
 Participación de los estudiantes acerca del tema expuesto y el video  
 Ronda de Tingotingo-tango haciendo preguntas sobre el tema

 Comienzo de la actividad propuesta (dibujar y decorar con plastilina la planta mostrando el proceso de la fotosíntesis)

 Socialización y muestra de los dibujos

 Realizar una pequeña actividad escrita acerca del tema




CIERRE:

 Evaluar
 Despedida



            
      
         COMPETENCIAS



PRO-POSITIVA: El estudiante propone que por medio de juegos y de dinamicas se vaya explicando todo hacerca de la fotosintesis





CREATIVA: El estudiante desarrolla sus habilidades manuales creando la representacion de una planta con el proceso de la fotosintesis.

                             

       CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5.0 : Aquellos niños que durante la clase estuvieron disciplinados, participativos y que en la socializacion y en el cuestionario les fue muy bien, por tanto ganaran un premio traido por el docente  


4.0 : Aquellos niños disciplinados, participativos, pero que en la socializacion no les fue muy bien, ellos recibiran tambien un premio



3.0 : Aquellos niños que eran un poco indisciplinados, pero no les fue mal ni en el cuestionario ni en la socializacion 



2.0 : Aquellos niños indisciplinados, poco participativos y que les fue mal en el cuestionario



1.0 : Aquellos niños indisciplinados, irrespetuosos y que les fue mal en la socialización y en el cuestionario.





                         


             CIBERGRAFíA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada